BASES DEL 3° CONCURSO TOCCATA O'HIGGINS CREA 2023
PREMIOS
  • La premiación se realizará en el contexto del Festival Toccata O’Higgins, a través del sitio web www.fundaciontoccata.cl y de las redes sociales asociadas al Festival.

​

• Una selección de autores de cada categoría participará en la inauguración del Festival Toccata, a través de una presentación virtual de sus obras/videos que se realizará en la plataforma web www.fundaciontoccata.cl. Extractos de las obras ganadoras se exhibirán durante el transcurso del Festival y en las redes sociales de las entidades organizadoras.

​

• Todos los participantes serán invitados a participar de una Clase Magistral sobre creatividad con un artista.

Fundación Toccata invita a toda la comunidad estudiantil de educación básica y media de la región de O’Higgins a participar de la segunda versión del concurso estudiantil Toccata Crea O’Higgins.

Fecha: Los trabajos se reciben hasta el 10 de noviembre 2023.

Postulaciones través del formulario: https://forms.gle/77AEYMkTPwQbMhcs5

​

A continuación, presentamos las bases de participación:

​

1.Pueden participar todos los estudiantes regulares de educación básica y media de la región. Sin embargo, no podrán participar hijos/hijas de colaboradores de Fundación Toccata.

2. Existirán 3 niveles de participación en el concurso: 1º a 4º básico, 5º a 8º básico y Educación Media.

3. Todos los trabajos deben basarse en el tema del Festival: “O’Higgins mucho más”. El desarrollo temático puede hacerse de manera concreta o rescatando su esencia.

4. El jurado estará constituido por personalidades del mundo artístico de la región y de otras zonas de Chile. La lista de sus integrantes será comunicada posteriormente.

5. El jurado se atribuye la facultad de descalificar un trabajo que no se asocie al tema del concurso.

6. El concurso cuenta con cinco categorías:

Categoría 1: Música

Categoría 2: Pintura o Dibujo

Categoría 3: Fotografía

Categoría 4: Cuento o Poesía

Categoría 5: Danza o Teatro (artes escénicas)

7. Cada concursante deberá considerar lo siguiente:

a) La participación es individual (salvo la categoría de música y artes escénicas, donde puede existir participación colectiva).

b) Podrá presentar un máximo de 1 trabajo por cada categoría (por lo tanto, un concursante puede participar en distintas categorías).

8. Los trabajos entregados deben ser inéditos y de la autoría de quien está concursando (exceptuando la categoría de música y artes escénicas, donde pueden ejecutarse o realizarse variaciones - adaptaciones sobre creaciones ya existentes).

9. Para participar, todos los/as concursantes, de las distintas categorías y niveles, deberán:

a) Inscribirse en el formulario único de participación ingresando al Formulario de Google Docs: https://forms.gle/77AEYMkTPwQbMhcs5 donde se les solicitará: nombre completo, RUT, comuna, región, curso y establecimiento educacional, título de la obra, categoría de participación, teléfono y correo electrónico de contacto, profesor y/o apoderado responsable.

b) Adjuntar sus trabajos en el mismo Formulario de Google Docs.

c) Adjuntar documento que acredite la calidad de alumno regular del estudiante.

BASES ESPECÍFICAS

- Música:

1. Podrán presentarse obras musicales previamente compuestas (creaciones de los alumnos o de otras personas, por ejemplo, una obra de The Beatles) u obras creadas especialmente para la ocasión (creaciones de los estudiantes y no de otras personas).

2. Las obras podrán ser creaciones individuales o colectivas, interpretadas por uno o más estudiantes. Es aceptable una obra tocada por un conjunto - ensamble escolar dirigida por un profesor.

3. Los principales ejecutantes serán los alumnos, quienes podrán ser apoyados mínimamente por sus profesores u otros adultos.

4. El formato de entrega será una grabación en video (formatos .mov,.mp4 o Quick Time) de una duración máxima de 5 minutos. Se aceptarán grabaciones con cámara o del celular. Solicitamos el uso del trípode para que la imagen sea estable. Es fundamental que la calidad del audio sea equiparable a la calidad del video.

​

- Pintura o Dibujo: Las pinturas pueden ser en formato libre, realizados sobre papel en blanco (sin líneas ni cuadrícula). Importante enviar una fotografía del trabajo en alta resolución (al menos 4 MB y más de 300 dpi) y con buena iluminación, de modo que asegure al jurado observar todos los detalles de la obra.

- Fotografía: Técnica libre. Importante compartir archivo en alta resolución (al menos 4MB y más de 300 dpi). Debe indicarse título.

- Poesía o cuento: Debe poseer un título. Extensión libre. Tipografía convencional Arial 12, doble espacio.

- Danza o Teatro (artes escénicas): Debe poseer un título. Extensión libre.

1. Podrán presentarse obras previamente compuestas (creaciones de los alumnos o de otras personas) u obras creadas especialmente para la ocasión (creaciones de los estudiantes y no de otras personas).

2. Las obras podrán ser creaciones individuales o colectivas, interpretadas por uno o más estudiantes. Es aceptable una obra escolar dirigida por un profesor.

4. El formato de entrega será una grabación en video (formatos .mov .mp4 o quick time) de una duración máxima de 5 minutos. Se aceptarán grabaciones con cámara o del celular. Solicitamos el uso del trípode para que la imagen sea estable. Es fundamental que la calidad del audio sea equiparable a la calidad del video.

ETAPAS DEL PROCESO

​

1. El concurso abre la convocatoria el día 25 de julio, teniendo plazo máximo para la entrega de los trabajos hasta el día martes 10 de noviembre de 2023 hasta las 23:59 hrs.

2. El jurado sesionará de forma telemática o remota.

3. La deliberación del jurado determinará las obras que destacaron por técnica, creatividad, relación con la temática del Festival.

4. Las decisiones del jurado, así como los resultados son inapelables.

5. Los resultados de la deliberación se revelarán a cada concursante por mail la primera semana de octubre.

6. Con posterioridad a ello, se anunciará a los ganadores a través de la web

www.fundaciontoccata.cl

7. El jurado se reserva declarar desierto el concurso en cualquiera de las menciones.

Los finalistas autorizan a que los organizadores puedan utilizar el material entregado en el concurso con fines de difusión, así como se comprometen a grabar un video que pueda ser compartido en las redes sociales y plataformas de Festival Toccata.​

Ante cualquier duda sobre las bases o modalidad de participación escribir a concursotoccatacrea@gmail.com.