BASES DEL 1er CONCURSO TOCCATA MAULE CREA 2021
PREMIOS
  • La premiación se realizará durante los días del Festival Toccata Maule a través del sitio web del Festival www.fundaciontoccata.cl

• Una selección de autores de cada categoría participará en la inauguración de Festival Toccata, a través de una presentación virtual de sus obras/videos que se realizará en la plataforma web www.fundaciontoccata.cl. Extractos de las obras ganadoras se exhibirán durante el transcurso del Festival y en las redes sociales de las entidades organizadoras.

• Todos los participantes serán invitados a participar de una Masterclass sobre creatividad con la artista Consuelo Valdés, destacada violinista chilena, nacida en Linares, que vive en Alemania.

• Los autores de las obras más destacadas de cada nivel y categoría, tendrán, adicionalmente, la oportunidad de interactuar con la artista durante la Masterclass.

Fundación Toccata y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitan a toda la comunidad estudiantil de educación básica y media de la región de Maule a participar de la primera versión del concurso estudiantil Toccata Maule Crea.

A continuación, presentamos las bases de participación:

1. Pueden participar todos los estudiantes regulares de educación básica y media de la región de Maule. Sin embargo, no podrán participar hijos/hijas de colaboradores de Fundación Toccata y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule.

2. Existirán 3 niveles de participación en el concurso: 1º a 4º básico, 5º a 8º básico y Educación Media.

3. Todos los trabajos deben basarse en el tema del Festival: “¿Qué estamos aprendiendo?”. El desarrollo temático puede hacerse de manera concreta o rescatando su esencia. Por ejemplo, ¿Qué he aprendido respecto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente?, ¿qué estoy aprendiendo sobre la convivencia con quienes me rodean? ¿Qué cosas hoy tienen más importancia que antes para ti? ¿existen cosas nuevas que te llaman la atención? ¿nuevas rutinas?

4. El jurado estará constituido por personalidades del mundo artístico de la región y de otras zonas de Chile. La lista de sus integrantes será comunicada posteriormente.

5. El jurado se atribuye la facultad de descalificar un trabajo que no se asociado al tema del concurso.

6. El concurso cuenta con cinco categorías:

Categoría 1: Música

Categoría 2: Pintura o Dibujo

Categoría 3: Fotografía

Categoría 4: Cuento o Poesía

Categoría 5: Danza o Teatro (artes escénicas)

7. Cada concursante deberá considerar lo siguiente:

a) La participación es individual (salvo la categoría de música y artes escénicas, donde puede existir participación colectiva).

b) Podrá presentar un máximo de 1 trabajo por cada categoría (por lo tanto, un concursante puede participar en distintas categorías).

8. Los trabajos entregados deben ser inéditos y de la autoría de quien está concursando (exceptuando la categoría de música y artes escénicas, donde pueden ejecutarse o realizarse variaciones - adaptaciones sobre creaciones ya existentes).

9. Para participar, todos los/as concursantes, de las distintas categorías y niveles, deberán:

a) Inscribirse en el formulario único de participación ingresando al Formulario de Google Docs https://bit.ly/3u191eb donde se les solicitará: nombre completo, RUT, comuna, región, curso y establecimiento educacional, título de la obra, categoría de participación, teléfono y correo electrónico de contacto, profesor y/o apoderado responsable.

b) Adjuntar link de sus trabajos en el mismo Formulario de Google Docs.

c) Adjuntar documento que acredite la calidad de alumno regular del estudiante.

10. Se sugiere que las participaciones grupales sean realizadas con grabaciones por separado entre los integrantes, para luego unirlas en edición en un video final. Así se cumple con los protocolos de distanciamiento físico señalado por el Ministerio de Salud.

BASES ESPECÍFICAS

1. Música:

a) Podrán presentarse obras musicales previamente compuestas                  (creaciones de los alumnos o de otras personas - por ejemplo una              obra de The Beatles) u obras creadas especialmente para la ocasión            (creaciones de los estudiantes y no de otras personas).

b) Las obras podrán ser creaciones individuales o colectivas,                        interpretadas por uno o más estudiantes. Es aceptable una obra                  tocada por un conjunto - ensamble escolar dirigida por un profesor.

c) Los principales ejecutantes serán los alumnos, quienes podrán ser          apoyados mínimamente por sus profesores u otros adultos.

d) El formato de entrega será una grabación en video (formatos .mov,          .mp4 o Quick Time) de una duración máxima de 5 minutos. Se                    aceptarán grabaciones con cámara o del celular. Solicitamos el uso del        trípode para que la imagen sea estable. Es fundamental que la calidad        del audio sea equiparable a la calidad del video.

2. Pintura o Dibujo: Las pinturas pueden ser en formato libre, realizados        sobre papel en blanco (sin líneas ni cuadrícula). Importante enviar una        fotografía del trabajo en alta resolución (al menos 4 MB y más de 300          dpi) y con buena iluminación, de modo que asegure al jurado observar        todos los detalles de la obra.

3. Fotografía: Técnica libre. Importante compartir archivo en alta                    resolución (al menos 4MB y más de 300 dpi). Debe indicarse título.

4. Poesía o cuento: Debe poseer un título. Extensión libre. Tipografía              convencional Arial 12, doble espacio.

5. Danza o Teatro  (artes escénicas): Debe poseer un título. Extensión              libre.

a) Podrán presentarse obras previamente compuestas (creaciones de          los alumnos o de otras personas) u obras  creadas especialmente para        la ocasión (creaciones de los estudiantes y no de otras personas).

b) Las obras podrán ser creaciones individuales o colectivas,                        interpretadas por uno o más estudiantes. Es aceptable una obra                  escolar dirigida por un profesor.

d) El formato de entrega será una grabación en video (formatos .mov          .mp4 o quick time) de una duración máxima de 5 minutos. Se                      aceptarán grabaciones con cámara o del celular. Solicitamos el uso del        trípode para que la imagen sea estable. Es fundamental que la calidad        del audio sea equiparable a la calidad del video.

ETAPAS DEL PROCESO

1. El concurso se lanzará el 3 de junio, teniendo plazo máximo para la            entrega de los trabajos el día 15 de agosto de 2021 hasta las 23:59.

2. El jurado sesionará de forma telemática o remota.

3. La deliberación del jurado determinará las obras que destacaron por            técnica, creatividad, relación con la temática del Festival.

4. Las decisiones del jurado, así como los resultados son inapelables

5. La deliberación se revelará a cada concursante por mail.

6. Durante la realización del Festival Toccata Maule se anunciarán                    públicamente a los ganadores a través del sitio web del Festival                  www.fundaciontoccata.cl.

7. El jurado se reserva declarar desierto el concurso en cualquiera de las          menciones.

​Ante cualquier duda sobre las bases o modalidad de participación  escribir a concursotoccatacrea@gmail.com.