Toccata Valdivia: las opciones de dos días de fiesta cultural gratuita


Fundación Toccata es responsable de una agenda que mezcla música, ciencia y literatura, con artistas locales e invitados de primer nivel que compartirán con el público hoy y mañana.

Desde una conferencia sobre la percepción sensorial que permite apreciar la música, hasta conciertos de tres orquestas y de una banda de jazz; más la implementación de una nueva ruta que mezcla hitos literarios y patrimoniales. Estas son algunas de las alternativas que considera Toccata Valdivia, festival cultural organizado por la fundación Toccata que luego de dos versiones en Rancagua, debuta con una agenda de dos días para la capital de Los Ríos.

El evento interdisciplinario será hoy y mañana en dependencias de las universidades Austral de Chile y San Sebastián, el Instituto Alemán Carlos Anwandter, el centro cultural El Austral y el Club de la Unión. En estos recintos habrá conciertos, conferencias y exposiciones a los que se podrá asistir gratuitamente.

Vinculación

La idea de hacer Toccata en Valdivia surgió tras la venida de Eduardo Browne a principios del año pasado. El director de la fundación, dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en el evento inaugural de Valdivia Capital Americana de la Cultura, lo que además sirvió para establecer vínculos.

Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Toccata, explica que la ciudad presenta todas las condiciones necesarias. "Es un lugar de una gran belleza natural, además que sentimos una tremenda admiración por los grandes proyectos musicales que se han desarrollado acá. Entonces nos parecía algo lógico poder desarrollar nuestro modelo acá. Nuestras expectativas son altas y aunque ahora contamos solamente con el aporte de una empresa privada, queremos ponernos a prueba, ser una vitrina para la cultura local y demostrar que una segunda versión podría ser mucho mejor, de contar con más respaldo".

En escena

En el programa del encuentro destaca la participación de dos premios nacionales: Manuel Silva (Literatura, 2016) y Juan Pablo Izquierdo (Artes Musicales, 2012). Ambos serán protagonistas de dos conferencias donde conversarán con Cristián Warnken (escritor, director del sello editorial UV y panelista del programa de TV "La belleza de pensar") sobre los vínculos entre literatura y música.

Quien vuelve es el violinista Raúl Orellana, escogido para dirigir un elenco especialmente creado para la ocasión. Antes tocó junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia y fue profesor invitado en el Campamento Musical Marqués de Mancera; y ahora será responsable del concierto "Las Cuatro Estaciones para niños". La célebre obra de Antonio Vivaldi será tocada mañana, en formato educativo que considera un narrador que entregará las principales pistas para entender la composición. Esta misión estará en manos del actor, dramaturgo y académico Uach, Roberto Matamala y tiene como base los textos originalmente propuestos por el compositor.

"Es algo a lo que muchas veces la gente no tiene acceso y que rescatamos para darle una mirada más actual y así entregar algunos elementos básicos para que la audiencia se pueda enfrentar de mejor forma a la obra", dice Matamala. Y Orellana, agrega: "Queremos que el público general y principalmente los niños, decodifiquen la obra y se puedan acercar más a las imágenes que Vivaldi tuvo en su momento cuando compuso la obra. Cualquier música es una historia, es un cuento representativo en si mismo y particularmente 'Las cuatro estaciones' nos permite aplicar con creces esta experiencia educativa".

Ejemplo local

La fundación Centro Integral Familia Niño (Cifan) también es parte de las instituciones protagonistas del evento. Sus actividades serán analizadas en el panel "Música y reinserción social" y su orquesta tocará en la ceremonia inaugural junto con la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Por primera vez, Cifan tendrá en escena un elenco sinfónico de 35 niños y jóvenes intérpretes que corresponden a las actuales dos generaciones de artistas formados por la institución. Ellos serán responsables de "La marcha de los turcos" de Jean-Baptiste Lully y "Te deum" de Marc-Antoine Charpentier, más un homenaje a Violeta Parra.

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/08/04/full/cuerpo-principal/2/

#Toccata #Valdivia #música #patrimonio

5 vistas