Festival Toccata Rancagua y Del Libertador despega hoy en Peralillo

La actividad inaugural contempla la presentación de las Orquestas Juveniles de Coltauco y Palmilla, en el Centro Cultural Ferroviario de Peralillo, a las 19:30 horas. Tanto ésta como el resto de las actividades del evento, son gratuitas para el público.

Hoy arranca la tercera versión del Festival Toccata Rancagua y Del Libertador, evento que vuelve a tomarse la capital regional y que desde ahora también envolverá con su magia a más comunas de O’Higgins. De ahí que la música, el arte y la ciencia no sólo se apoderen de Rancagua, sino que gracias a una alianza con municipios, el certamen aterriza en Machalí, Pichilemu y Peralillo. Es así como en diferentes rincones de esta parte del país, podrán disfrutar con actividades gratuitas, sin entradas, pudiendo acceder sólo por su orden de llegada.

“Uno de los pasos claves de esta versión 2017 fue sumar a tres comunas que fortalecen esta apuesta, por sus privilegiados aportes patrimoniales a la región: Machalí, con espacios únicos, joyas de nuestro país en Sewell y Coya, junto a la recién restaurada Casona La Sanchina; Peralillo, con su renovada estación ferroviaria, hoy un flamante centro cultural; y Pichilemu, que suma la presencia costera de sus afamadas playas”, destaca Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Fundación Toccata.

Una de las comunas beneficiadas por la extensión del evento a más lugares es Peralillo, donde hoy a las 19:30 horas se efectuará la actividad inaugural del festival. Aquello ocurrirá en el Centro Cultural Ferroviario local, donde se presentarán las Orquestas Juveniles de Coltauco y Palmilla. De tal modo demostrarán su talento en el mencionado espacio, un recinto emblemático que fue recién restaurado por la Dirección de Arquitectura del MOP. Su edificación fue encargada en 1888 al ingeniero Pedro Rosselot, pero la estación suspendió sus servicios en la década del 70, transformándose hasta hoy en testimonio de una época en que el tren fue el principal medio de transporte del país.

En cuanto al viernes, un innovador camión, equipado para brindar películas y acoger a 100 personas, ofrecerá dos largometrajes en Peralillo: ‘Un caballo llamado elefante’, producción para niños que será proyectada a las 14 y 16 horas; y ‘Un novio para mi mujer’, enfocada en el público familiar, a las 18 y 20 horas. Ésa es la apuesta de Cine Móvil, ¡no se la pierda!

Y a las 20:30 horas, Pancho López Band llega hasta el mencionado Centro Cultural Ferroviario. Allí, el grupo integrado por Francisco López (voz), Igor Ledermann (piano), Matías Guiraldes (guitarra eléctrica), Felipe Jara (bajo) y Gabriel Machuca (batería) tocará una selección de grandes éxitos del jazz, soul, blues y rock, tanto en inglés como en español. En la oportunidad revisarán desde el stand up-jazz de los 40, el bossa nova, entre otras tendencias.

Con el fin de que los escolares también accedan a más cultura, el festival igualmente ha programado actividades para los estudiantes. Una de éstas es la conferencia ‘La ciencia pop’, de Gabriel León. Se trata del autor del libro homónimo, quien además es divulgador de temas científicos. En virtud de lo anterior visitará hoy el Liceo Óscar Castro de Rancagua, a las 11:30 horas.

No lo olvides, el Festival Toccata Rancagua y Del Libertador se desarrollará desde el 23 hasta el 26 de noviembre, ofreciendo una treintena de actividades gratuitas. A éstas puedes acceder sin entrada, sólo dependiendo de tu orden de llegada. Para obtener más información al respecto, visita www.fundaciontoccata.cl.

#Peralillo #Machalí #Coltauco #Pichilemu #música #patrimonio #toccata #Festival #Toccata #jazz #orquesta #Rancagua