Maria João: "Tengo la total necesidad de improvisar"


La portuguesa lidera este encuentro con exponentes de Suiza, Alemania, Francia y Chile, entre el martes 28 y el 2 de diciembre.

Muchos de quienes vieron a la cantante lisboeta Maria João en el Festival de Jazz de Providencia de 2013 experimentaron la asombrosa superación de las expectativas. "Después de Maria João deberíamos jubilar a Björk", comentó alguien. La portuguesa había realizado un atrevido concierto casi enteramente electrónico, con piano Rhodes y computador. Y su voz. A Chile regresa para encabezar el programa del octavo Festival Chileuropa, con representantes del jazz de distintas naciones y conciertos gratuitos en el Anfiteatro Patio Bellavista y la Casa de la Cultura de Cerro Navia entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Participan músicos de Portugal, Suiza, Alemania y Francia, además de una delegación chilena. "Me considero una cantante... punto. Si hubiera que elegir un estilo, el jazz está muy cerca. Pero no soy una cantante en la modalidad tradicional, sino una improvisadora absoluta, una jazzista o una jazzeira ", señala Maria João Monteiro Grancha (1956), anticipando su actuación del 1 de diciembre en Bellavista, un dúo con el guitarrista brasileño Guinga. "Ahora regreso a Chile con un programa que está en un 90 por ciento dedicado a la música de Guinga. Yo la canto a mi manera, por supuesto, con las influencias que he tenido desde siempre, Betty Carter, Al Jarreau, Bobby McFerrin y João Bosco. Tengo la total voluntad de crear y la necesidad de improvisar, inventar melodías", dice. El programa incluye al trío francés Un Poco Loco, expresión dicha en castellano que le calza a la perfección por su humor. Un elenco de improvisadores e ironizadores que mañana también actuará en el festival Toccata Rancagua. En tanto, la representación alemana viene con el trío Grünen, mientras que la suiza Elina Duni (voz) y el inglés Rob Luft (guitarra) completan la serie, con un proyecto de canciones en nueve idiomas. Cada concierto involucra a músicos chilenos. Los nacionales están representados por el saxofonista Cristián Gallardo, el contrabajista Roberto Carlos Lecaros, el Colectivo Sanhattan y la sexagenaria Retaguardia Jazz Band.

Recuadro :

A Recoleta los pasajes Más músicos extranjeros se dan cita en Santiago hoy y mañana, en el cuarto Festival Recoleta Mapocho Jazz, en el zócalo de la municipalidad, con presentaciones gratuitas. El principal es el pianista polaco Piotr Wylezo {lstrok} , ampliamente aplaudido en Europa. El programa incluye al tenorista estadounidense Rob Haight, el bajista argentino Pablo Basez y la pianista francesa Amandine Savary.

#Jazz #UnPocoloco #Toccata #Rancagua

6 vistas