Razones para no perderse el Festival Toccata Rancagua

El evento contempla una serie de actividades en otras comunas y también en la capital regional. En esta última ciudad, se realizará un homenaje a José Victorino Lastarria.

Música en vivo, conferencias de arte y ciencia, además de exposiciones, son las actividades que desde ayer jueves trae gratis la nueva versión del Festival Toccata Rancagua y Del Libertador. ¿Vive en la capital de O’Higgins y todavía no se anima a participar de su variada programación? Con el fin de que nadie quede fuera de esta fiesta en la ciudad, Diario El Rancagüino ha preparado esta nota para que escoja a qué asistir, sin posibilidad de perderse un solo panorama de su gusto.

Una sugerencia es disfrutar del concierto inaugural del Coro Polifónico local, hoy a las 19 horas en el Teatro Regional, donde sus miembros interpretarán momentos estelares de óperas y zarzuelas. Es decir, se trata de una oportunidad única para adentrarse y aprender a deleitar estos géneros, de la mano de piezas laureadas por la crítica. Aparte, podrá descubrir el talento de este conjunto, que fue fundado el 9 de abril de 2016 para impulsar la tradición coral en este lado del país. Con tal de conseguir dicho objetivo, hoy es dirigido por los maestros cubanos Eduardo Díaz y Eleomar Cuello, abarcando los grandes clásicos, sonidos latinoamericanos, y de carácter eclesiástico y gospel.

Más tarde, hoy a las 20:30 horas en el Teatro Regional, jóvenes talentos del piano tocarán en la ciudad. Se trata de los ganadores del V Concurso Toca el Cielo de Radio Beethoven, quienes brindarán un concierto único para demostrar su gran calidad como promesas nacionales de este instrumento. En ese contexto, igualmente actuará el pequeño violinista Juan José Peña.

A la misma hora del viernes, pero en la Casa de la Cultura de Rancagua, asista a la conferencia ‘Los misterios del universo invisible’. ¿Cómo se forman las estrellas? ¿Cuál es el origen de los planetas y de la vida? Ésta y otras preguntas responderá Mónica Rubio, PhD de este campo de estudio y ex directora del Programa de Astronomía de la Corporación Nacional de Ciencias y Tecnología (Conicyt).

Tampoco puede faltar al homenaje que el evento brindará a José Victorino Lastarria, abogado, escritor y político de la zona, que será abordado en una mesa redonda dedicada a su figura. Lo anterior ocurre en el bicentenario de su nacimiento, en una instancia que contará con la presencia Gerardo Carvallo -de la comisión acerca de este personaje- y de Marcial Sánchez, -historiador de la Universidad de O’Higgins-. A cargo de la moderación estará Manuel Ugalde, director de Ciudad Literaria. ¿Dónde y cuándo? El sábado 25, a las 16:30 horas en el Museo Regional.

Pero eso no es todo, pues ese día, aunque desde las 11:30 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua, se llevará a cabo la Muestra de Artesanía Tesoros de O’Higgins. Tierra fértil y de alma huasa, esta región y sus valles son guardianes de numerosas tradiciones chilenas que permanecen intactas en algunas zonas rurales. Con el fin de destacar dicho patrimonio, Fundación Tesoros Vivos y Toccata sacarán a relucir estos elementos, exhibiendo, vendiendo y difundiendo artesanías y productos oriundos de esta parte de Chile, como las cerámicas de Pañul, los chamantos de Doñihue, joyería en paja teatina y trigo de Santa Cruz, chupallas y sombreros de La Lajuela, talabartería de Lolol, artesanía en cobre de Coya y sal de Cáhuil, entre otras cosas.

No lo olvide, el Festival Toccata Rancagua y Del Libertador se desarrollará hasta el 26 de noviembre, ofreciendo una treintena de actividades gratuitas. A éstas puede acceder sin entrada, sólo dependiendo de su orden de llegada. Para obtener más información al respecto, visite www.fundaciontoccata.cl.

#ConcursoTocaElCieloCoroPolifónicodeRancagu #CoroPolifónicodeRancagu #EduardoDíaz #MónicaRubioastrónoma #MuestradeArtesanía #TeatroRegionaldeRancagua