Toccata Rancagua apuesta por la multiculturalidad

Habrá mas de 30 actividades, en 18 escenarios, entre conciertos, muestras de artesanía y debates patrimoniales.

A las 19 horas de hoy, en el Teatro Regional de Rancagua, el Coro Polifónico de Rancagua, que dirige Eduardo Díaz, más invitados, abordarán selecciones de óperas y zarzuelas. Así se inaugurará Toccata Rancagua.

Luego, a las 20:30 horas, actuarán tres jóvenes talentos; el violinista Juan José Peña (8) y dos pianistas premiadas en la última versión del Concurso "Toca el Cielo", de Radio Beethoven: Armanda Naranjo (13) y María Inés Bórquez (13).

Se programaron más de 30 actividades en 18 escenarios de Rancagua y otras cuatro comunas de O'Higgins. Sólo dos son pagadas, a $ 2 mil. Las demás son gratis.

La tercera edición de este festival sigue teniendo su centro en la música, y con una oferta muy variada. Actuarán la Sinfónica Infantil de Rancagua, las juveniles de Coltauco, Palmilla y Machalí, e igualmente habrá música de cámara con Andrés Maupoint y Fernanda Guerra, en piano y chelo; Cruz & Souper Dúo de Guitarras, y Constanza Dörr y el ensamble Hermenéutica Armónica. Además, habrá tres conjuntos de jazz: "Un poco loco" (Francia), la Pancho López Band (Chile) y Yaslahora (Rancagua).

Alejandra Kantor, fundadora de Toccata Rancagua, destaca el espíritu multicultural del evento y que su principal acento está en el patrimonio de O'Higgins. Por lo mismo, la artesanía ocupa un lugar central: Fundación Tesoros organizó para hoy un taller de cestería en un colegio, mañana montará en la Casa de la Cultura de Rancagua una feria de artesanía y gastronomía locales, y el domingo invita a una visita guiada a La Lajuela. "Quienes se inscriban podrán conocer el espíritu más profundo de la artesanía y conversar con Juanita Muñoz, quien tiene 65 años de experiencia haciendo chupallas", detalla Kantor.

"Además, reivindicaremos la figura de José Victorino Lastarria, ahora que se cumplen 200 años de su nacimiento. Además de haber sido rancagüino, fue un importante intelectual liberal, de larga trayectoria en las letras y la política del siglo XIX", agrega. Eso será mañana, con el profesor de la U. de O'Higgins Marcial Sánchez (16:30 horas, en el Museo Regional de Rancagua).

Asimismo, mañana habrá una mesa redonda sobre la riqueza patrimonial de Sewell y el potencial del proyecto Gaudí en Rancagua, que será moderada por la periodista de Artes y Letras Maureen Lennon (12:30 horas, Casa de la Cultura). Y también este sábado, el Grupo Zapallo y el guitarrista Mauricio Valdebenito celebrarán el centenario de Violeta Parra (11:30 y 22:30 horas, respectivamente).

Además de rutas patrimoniales y literarias, darán charlas la astrónoma Mónica Rubio, los académicos Eduardo Browne y Claudia Campaña y el periodista Álvaro Gallegos (Fundaciontoccata.cl)

#Toccata #Rancagua #patrimonio #música #orquesta