Festival Toccata O´Higgins se inaugura hoy

November 16, 2018

Entradas destacadas

Tras tres días de actividades previas: Hoy finaliza el Festival Toccata Rancagua y Del Libertador

November 26, 2017

Desde el jueves hasta el sábado, alrededor de 3 mil personas concurrieron a las diferentes citas que programó el evento. Tal como en las jornadas anteriores, las actividades de este domingo 26 también son gratuitas para el público, pudiendo asistir sólo dependiendo de su orden de llegada.

El jueves 23 de noviembre arrancó el Festival Toccata Rancagua y Del Libertador, que desde dicha fecha hasta hoy ha contemplado conferencias sobre ciencia y arte, exposiciones de artesanía, rutas literarias y conciertos. A diferencia de sus ediciones pasadas, que concentraron su quehacer en Rancagua, esta nueva versión aumentó en días y se extendió a Machalí, Peralillo y Pichilemu. Todo ello, por supuesto, con el fin de llevar la cultura a más personas.

“Uno de los pasos claves de este 2017 fue sumar a tres comunas, que fortalecen esta iniciativa por sus privilegiados aportes patrimoniales a la región”, destacó Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Fundación Toccata, aludiendo a algunos de los lugares donde se realizaron actividades, como la recién restaurada Casona La Sanchina de Machalí. Allí se efectuará hoy al recital de bajo eléctrico y stick, de la mano de Mauricio Nader y Tomás Díaz, respectivamente, quienes a través de estos instrumentos darán cuenta de novedosas sonoridades de la música popular. La cita es a las 11:30 horas. Y más tarde, a las 19 horas en la Plaza Municipal local, la Orquesta Juvenil de la comuna enseñará todo su talento, bajo la dirección de Marcial Pino.

En tanto, en Peralillo, el jueves se llevó a cabo el concierto de las Orquestas Juveniles de Coltauco y Palmilla. La presentación fue ejecutada en el Centro Cultural Estación, restaurado hace poco por el Ministerio de Obras Públicas. La edificación fue encargada en 1888 al ingeniero Pedro Antonio Rosselot, pero suspendió sus funciones en la década del 70, transformándose en testimonio de una época donde el tren era el principal medio de transporte del país. En el mismo sitio se celebró el viernes una noche de jazz con Pancho López Band, conjunto que repasó grandes éxitos de dicho género, además del soul, blues y rock.

“Ofrecemos una plataforma entretenida, para convocar a la comunidad en un espacio de reflexión, de conexión y de vivir la cultura en familia”, agregó Alejandra Kantor. Sólo desde el jueves 23 hasta el sábado 25, alrededor de 3 personas asistieron a las actividades del festival.

ENTRETENCIÓN JUNTO AL MAR
Hoy domingo en Pichilemu, las olas, el surf y la música protagonizan la conferencia que se efectuará a las 17 horas en el Centro Cultural Agustín Ross. Ésta será dictada por Álvaro Gallegos, periodista e investigador que se referirá a los cruces posibles entre estos elementos. En la ocasión repasará grandes momentos en que estos ‘ingredientes’ han confluido a lo largo de la historia, hasta referirse a la síntesis de esta relación mediante el caso de The Beach Boys.

Para cerrar la jornada en el mencionado balneario de la región, asista al concierto que a las 18:30 horas dará en el mismo espacio el conjunto francés Un Poco Loco. En la oportunidad los europeos interpretarán un repertorio que va desde el be-bop de los años 40 y 50, privilegiando los clásicos, con Pichilemu como telón de fondo.

Buscar por tags