Fundación Toccata y Corporación del Libertador invitan a vivir tres días de música, artes, patrimonio, ciencias y humanidades

Entre el jueves 28 y el sábado 30 de noviembre Toccata O’Higgins ofrecerá 19 espectáculos que combinan la música del Barroco al Jazz con muestras de arte, ciencia, cine, recorridos por sitios patrimoniales como el pueblo de Zúñiga y el Teatro Circo Mastodonte, compañía italiana que se presentará como primicia antes de su estreno oficial en Teatro a Mil, entre otros.

El encuentro, que ya es un clásico del mes de noviembre en la región de O’Higgins, celebra su 5ª versión, ampliándose a 8 localidades y destacando las creaciones locales junto a las nacionales e internacionales. Siguiendo con el concepto original de que “la verdadera belleza de la música es que conecta a las personas” (como señala el jazzista Roy Ayers), la muestra musical del Barroco al Jazz se ha querido enriquecer con otras expresiones artísticas y culturales buscando unir a las personas y las comunidades en torno al cine, las ciencias, la artesanía y el patrimonio. Además, recordaremos al querido rancagüino Lucho Gatica, el rey del Bolero, en el primer aniversario de su fallecimiento con el concierto de cierre que se realizará en Zúñiga, en el inigualable entorno de esta Zona Típica.

Con un fuerte guiño a la valoración del talento local y a una programación en teatros y espacios locales, la inauguración de esta TOCCATA estará a cargo de tres pianistas de la sexta región y será el día viernes 29 a las 10 am en el Teatro de Chépica. Los artistas son Alejandra Ginestar de San Fernando, Rocío Reyes intérprete y compositora rancagüina y José Riveros de San Vicente, quienes ofrecerán un recital didáctico en piano que incluye a compositores clásicos barrocos como J.S. Bach, a nacionales como Violeta Parra y Los Jaivas y composiciones originales de los artistas Rocío Reyes y José Riveros.

“Estamos viviendo un momento complejo en nuestro país y TOCCATA es también una instancia para la reflexión. Debido a la contingencia, aplazamos la fecha del festival para fines de noviembre, pero en ningún caso quisimos suspenderlo. Todos los involucrados estuvimos de acuerdo en que, ahora más que nunca, el aporte de Toccata es seguir adelante con su programación y favorecer el encuentro entre las personas y el arte”, señala Eduardo Browne, músico, presidente de Fundación Toccata.  Una de las tantas actividades del festival será una reflexión en torno a “El rol del comunicador: las fakenews y las redes sociales”, donde conversaremos con los medios de la región junto a Eduardo Arriagada, decano de la facultad de comunicaciones de la Universidad Católica,encuentro que será moderado por la periodista Maureen Lennon, de Artes y Letras de El Mercurio el día Sábado 30 de noviembre a las 11 hrs. en El Viejo Rancagua (calle Estado 607, Rancagua). Ese mismo día, a las 18:30 hrs, en el pueblo patrimonial de Zúñiga,reflexionaremos sobre “El uso social del patrimonio” con la presencia de destacados actores y gestores del patrimonio local junto a Erwin Brevis, Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales y que será moderado por la periodista y Directora Ejecutiva de Tesoros gestión cultural, Macarena Barros.

“Toccata se ha consolidado como festival multicultural en la región. Realizar un certamen de esta naturaleza implica un compromiso y esfuerzo importantes de todos los que apoyamos, por mantener no sólo la calidad, sino la cobertura, para llegar a más de las 10 mil personas a las que hemos alcanzado en estos cinco años”, señala Patricia Rojas, gerente general de la Corporación del Libertador.

De entre las importantes presentaciones internacionales que se realizarán este año, cabe destacar a Teatro Circo Mastodonte, compañía italiana que presenta un espectáculo para todo público que ocurre completamente al interior de un bus adaptado como escenario y al concierto de violín y cello del Dúo franco-austríaco de Ruts, que se ha presentado en destacados escenarios y festivales internacionales y que en esta oportunidad tocará en el Teatro de Requínoa junto a la Orquesta Juvenil e Infantil de esta comuna.

Siguiendo con las cuerdas, el dúo Cruz &Souper presentará un concierto en guitarra contemporánea el día viernes 29 a las 19 horas en la Plaza de Machalí. Integrado por Lorena Souper y Diego Cruz, el conjunto, oriundo de la región, ha ganado numerosos concursos y fue una de las exitosas presentaciones de Toccata 2018.

Gracias a una alianza con Fundación CorpArtes y tras una exitosa temporada en Santiago, este año llevaremos hasta el colegio artístico Santa Teresa de Machalí la exposición Surge, del artista británico Anish Kapoor. La propuesta es un recorrido educativo en 360° a través de la exposición (Viernes 29, 10hrs., Machalí), y la exhibición del film “La vida simplemente”, basada en la novela de Oscar Castro (viernes 29, 19 hrs., Biblioteca de Marchigüe), que contará con la participación de su director Guillermo Salinas y de algunos actores en un focus group con la comunidad. La visita mediada por la exposición Werken, por último, será otra de las actividades de Toccata con un recorrido por las instalación de máscaras mapuche (kollong) del artista visual Bernardo Oyarzún, curada por Tizio Escobar para la Bienal de Venecia (Sábado 30, 10 am, Estación Cultural Peralillo).

Toccata se extiende en 8 localidades con música, ciencias y patrimonio

Siete localidades han sido abordadas en los años anteriores.  En esta 5ta versión las actividades se realizarán en San Vicente de Tagua Tagua, Requínoa, Machalí, Marchigüe, Chépica, Peralillo, Zúñiga y Rancagua, con la idea de extender los espacios de música y cultura pero también incorporar y destacar el territorio y talentos regionales.

El jueves 28 desde las 11 hrs. se presentará la 1ª Feria Científico Tecnológica de Marchigüe donde se exhibirán 20 proyectos escolares de los 9 establecimientos de la comuna sobre problemas ambientales relacionados con el agua y de energía solar. Entre los temas están: Las tunas como mitigadoras de estrés hídrico; avistamiento de pumas de Cardonal de Panilonco; la interacción del cisne de cuello negro en las  salinas de Cáhuil; ¿Qué hacer con el residuo de los aceites domiciliarios?; ¿Cuál es el impacto de las bolsas plásticas en el cuidado del suelo? (jueves 28, 11 a 20 hrs., Plaza de Armas de Marchigüe). El coordinar de esta feria es el profesor Jaime Ramírez, Director de la Escuela de Pailimo que ha ganado fondos de protección ambiental por proyectos de conservación de la flora nativa de la localidad.

Siguiendo con el fomento al desarrollo de las ciencias, también en Marchigüe se desarrollará el Conversatorio Cambio Climático y uso del agua con los expertos de PAR Explora Conicyt, Universidad de O’Higgins: Pamela Rojas, Par Explora UOH; Jorge Pérez, U. Talca, Miguel Torres, UOH e Ignacio Celis, periodista especializado en medio ambiente y Director Ejecutivo de Fundación Añañuca.

Esta misma Fundación guiará un interesante recorrido por el territorio geográfico, humano y patrimonial de Tagua Tagua a través de una serie de actividades que se realizarán en el Museo Escolar Laguna de Tagua Tagua. Inscripciones en melt@sanvicente.cl (vi 29, 10 a 13 hrs., Tagua Tagua).

El sábado a las 19 horas, en la Plaza de Chépica se podrá disfrutar del Canto a lo Humano y lo Divino que interpretará la agrupación Juan Pablo II de Pailimo (comuna de Marchigüe). En paralelo desde las 3 de la tarde se presentará la Muestra Tesoros de O´Higgins en alianza con el Mercado de la Loica, con la presencia de 10 destacados artesanos de la región.

TOCCATA O’HIGGINS es posible gracias al financiamiento de los Fondos FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional de O’Higgins, CORE y la Corporación del Libertador, a la colaboración de los municipios de Requínoa, Chépica, Machalí, Marchigüe, Peralillo y San Vicente, la Universidad de O’Higgins, PAR Explora Conicyt, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Añañuca, Fundación CorpArtes y Tesoros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Concierto de Clausura 5ta Toccata O'Higgins

November 30, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

November 28, 2019

November 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags